BARRURA BEGIRATZEKO LEIHOAK: cinco directores retratan a cinco presos políticos vascos

BARRURA BEGIRATZEKO LEIHOAK | Diversos directors | 2012 | 95’ | VOS Cast

El documental está compuesto por cinco pequeñas historias independientes, dirigidas por cinco directores vascos de reconocida trayectoria (Josu Martinez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea, Txaber Larreategi). Ocho años han pasado desde su estreno, y Barrura Begiratzeko Leihoak se ha convertido con el paso de estos años, en un documento de reflexión no tanto ya sobre las personas concretas sobre quienes se tejen las historias narradas, sino porque son experiencias vitales comunes a muchas presas y presos políticos vascos. 

Fotograma del documental ‘Barrura begiratzeko leihoak’. (2012)

Una joven cuenta los días que le faltan para que la detengan. Un hombre vuelve a la sociedad tras 17 años encarcelado. Una madre graba en 125 cintas de cassette todas las conversaciones telefónicas que ha mantenido con su hija presa. Un intelectual, catedrático de periodismo, se busca a sí mismo en la soledad de una celda. Un ex-dirigente de ETA se reencuentra con un amigo íntimo de su juventud, convertido ahora en cineasta.

Cartell del documental ‘Barrura begiratzeko leihoak’. (2012)

Dejando esta vez en un segundo plano las cuestiones meramente políticas, el documental a lo largo de las cinco historias, centra la atención y la reflexión en el impacto de las detenciones en el entorno de lxs presxs, en sus trayectorias de vida, en la atención médica en el contexto carcelario, las consecuencias emocionales y físicas de la cárcel, las relaciones familiares, la crianza de los hijos y la amistad. Sin caer en lo dramático, pero con gran sensibilidad, aporta un retrato diferente, más humano, de unas personas y unas experiencias. 

 

Tráiler: