NUNCA DIGAS NUNCA: ¿Qué es el gatillo fácil? ¿Por qué desaparecer a un pibe de barrio?

NUNCA DIGAS NUNCA | Autoria col·lectiva i anònima | 2014 | 80’ | VO Cast

Es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura.

(CORREPI)

¿Cómo hacer aparecer lo que años de historia han insistido en ocultar? ¿Por qué desaparecer a un pibe de barrio? ¿Quiénes tienen el poder de hacerlo? Este documental independiente, colectivo y anónimo reflexiona y denuncia, desde el contexto argentino, sobre las desapariciones en democracia, sobre cómo funciona la represión y qué herramientas tiene.

Aparición con vida de Jorge Julio López- Fotograma de ‘Nunca digas nunca’ (2014)

Con gran parte de datos e información obtenidos del Archivo de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo Estatal que lleva a cabo la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) desde el año 1993, nos sumergimos en los casos de Luciano Arruga, Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano, para encontrar las respuestas. Junto con los testimonios de familiares de chicos asesinados o desaparecidos por la policía, familiares y personas cercanas a militantes desaparecidos, abogadas, y una voz en off que acompaña los relatos, el documental nos lleva por las diferentes partes y actores que conforman el circuito represivo y la desaparición de personas en democracia, pero también por las trayectorias y estrategias de organización, solidaridad y lucha  para hacer frente a una realidad que lejos de desaparecer, cada vez parece más viva. El documental arroja luz sobre un problema grave, que es el de la violencia, el racismo y el clasismo institucional, ya que cada día siguen apareciendo noticias de chicos y chicas de barrios humildes torturados o asesinados por la policía fuera o dentro de las cárceles en Argentina. 

Hilo de Twitter publicado el 20.01.2021 por Revista Critica https://twitter.com/revistacitrica/status/1351877206318919684

 

Trailer: